miércoles, 23 de mayo de 2007

Más recursos en Educación ¿?Solución?¿


Para el año 2008 se prometen 650 millones de dólares adicionales para la educación escolar, uff valla cifra, sin embargo será suficiente?, los problemas de la educación en nuestro país pasan por inyectar más dinero?, creo que no. Recordemos que el presupuesto para educación se ha cuadruplicado en los últimos 16 años, y los resultados no son alentadores, solo basta recorrer un colegio municipal para darse cuenta, o ver los resultados del Simce o peor aún ver los rankings internacionales de calidad de educación. Señora presidenta, no basta con sacar la billetera y decir con esto soluciono todo, ya se ha demostrado en el transantiago (sale como ejemplo a cada rato), donde se han gastado casi mil millones de recursos públicos y el proyecto estrella de la concerta, sigue a la deriva.

Creo que las soluciones van en otra dirección, el dinero es importante no lo vamos a poner en duda, pero debe ir acompañado de objetivos, los cuales deben ser cuantificables y medibles, con el fin de comprobar si esas platas (de todos los chilenos por lo demas) han sido gastadas correctamente, pero no, solo se dice vamos a gastar 650 millones en mayor, subvención, apoyo a la educación rural, apoyo a municipios. Ósea si yo le pongo estos objetivos a mi jefe, diciéndole que en esto me voy a gastar su plata, me pega una patada y me vota del edificio, por favor, mayor apoyo a zonas rurales, en aquellas zonas la educación es completamente vocacional, es cierto necesitan mayores recursos, pero no son tan altos como piensa el gobierno, basta con decir que en aquellas escuelas los estudiantes son muy pocos,(entiéndase que no digo que se debiera suprimir el dinero para ellos, solo que no es una suma elevada, por lo que la medida no representa una instancia para vanagloriarse), y además existe el hecho de la creciente migración de las familias desde las zonas rurales hacia la ciudad.

En cuanto al apoyo a municipios, se destinaran 100 millones para ello, pero en que se van a gastar esos 100 millones, cuanto de esa cantidad ira para regiones, que se pretende lograr con esos 100 millones, en que fecha veremos resultados, ósea faltan muchos puntos que no se describen.

En relación a la subvención, es una buena medida, existía un consenso en que se debía subir la subvención, pero hace falta un ente fiscalizador, el cual será la futura superintendencia de educación, ojala que resulte, que exista un control firme y objetivo sobre, el sistema más importante para el desarrollo del país.

Falta mucho por hacer, estas medidas no dejan conforme a nadie, y al que si, bueno le aconsejaría que se destapara los ojos y deje su militancia política, en pos del país; el criticar, o no estar de acuerdo con el gobierno, no significa que estés en contra de él, solo expresas tu libre pensamiento.

viernes, 18 de mayo de 2007

Voto Extranjero,?¿ justo?¿


Hace poco se decidió, sobre el derecho de los extranjeros a sufragar, solamente en elecciones presidenciales, por falta de quórum la medida no llego a buen puerto. Pero, porque debemos discutir este tema?....realmente las personas que salieron del país, hace varios años por lo demás, deberían tener el derecho de decidir quien será la persona, que dirigirá los destinos del país en el cual ya no habitan?.
Creo que el tema debe dejar de ser mirado desde un punto de vista político, donde personas de la concerta y de izquierda alzan esta bandera, casi como una medida populista invocando a la sentido patriota de los ciudadanos y al vociferar que los chilenos que están en el extranjero no deben dejar de ser chilenos; argumentos que encuentro bastante poco serios.
Simplemente, creo que los chilenos que se encuentran tras las fronteras de nuestro país, no tienen por que decidir quien será la persona que gobierne en Chile, por el simple hecho que las políticas publicas, sociales, económicas, etc, afectan, directamente a los que habitamos en el territorio nacional, por favor no argumenten que estamos en un mundo globalizado y por eso debieran debieran dejar votar a aquellas personas, la decisión, por ejemplo, de implementar el transantiago, no afectara en ningún aspecto al chileno que vive en el extranjero.
dejemos de ver esto como un tema político, donde seamos francos y reconoscamos que la mayoría, si es que no todos, de esos votos irán en directo beneficio de partidos de la concerta, y no por eso se debe aprobar una ley que no ayuda en nada al país, ni menos que beneficie ampliamente a un sector de la política chilena.
A mi no me gustaría que mi hermano que vive en España, decidiera temas que van a pasar en mi casa, simplemente no tiene injerencia en dicha decisión.