Para el año 2008 se prometen 650 millones de dólares adicionales para la educación escolar, uff valla cifra, sin embargo será suficiente?, los problemas de la educación en nuestro país pasan por inyectar más dinero?, creo que no. Recordemos que el presupuesto para educación se ha cuadruplicado en los últimos 16 años, y los resultados no son alentadores, solo basta recorrer un colegio municipal para darse cuenta, o ver los resultados del Simce o peor aún ver los rankings internacionales de calidad de educación. Señora presidenta, no basta con sacar la billetera y decir con esto soluciono todo, ya se ha demostrado en el transantiago (sale como ejemplo a cada rato), donde se han gastado casi mil millones de recursos públicos y el proyecto estrella de la concerta, sigue a la deriva.
Creo que las soluciones van en otra dirección, el dinero es importante no lo vamos a poner en duda, pero debe ir acompañado de objetivos, los cuales deben ser cuantificables y medibles, con el fin de comprobar si esas platas (de todos los chilenos por lo demas) han sido gastadas correctamente, pero no, solo se dice vamos a gastar 650 millones en mayor, subvención, apoyo a la educación rural, apoyo a municipios. Ósea si yo le pongo estos objetivos a mi jefe, diciéndole que en esto me voy a gastar su plata, me pega una patada y me vota del edificio, por favor, mayor apoyo a zonas rurales, en aquellas zonas la educación es completamente vocacional, es cierto necesitan mayores recursos, pero no son tan altos como piensa el gobierno, basta con decir que en aquellas escuelas los estudiantes son muy pocos,(entiéndase que no digo que se debiera suprimir el dinero para ellos, solo que no es una suma elevada, por lo que la medida no representa una instancia para vanagloriarse), y además existe el hecho de la creciente migración de las familias desde las zonas rurales hacia la ciudad.
En cuanto al apoyo a municipios, se destinaran 100 millones para ello, pero en que se van a gastar esos 100 millones, cuanto de esa cantidad ira para regiones, que se pretende lograr con esos 100 millones, en que fecha veremos resultados, ósea faltan muchos puntos que no se describen.
En relación a la subvención, es una buena medida, existía un consenso en que se debía subir la subvención, pero hace falta un ente fiscalizador, el cual será la futura superintendencia de educación, ojala que resulte, que exista un control firme y objetivo sobre, el sistema más importante para el desarrollo del país.
Falta mucho por hacer, estas medidas no dejan conforme a nadie, y al que si, bueno le aconsejaría que se destapara los ojos y deje su militancia política, en pos del país; el criticar, o no estar de acuerdo con el gobierno, no significa que estés en contra de él, solo expresas tu libre pensamiento.

1 comentario:
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.
Publicar un comentario